Recorrer la ruta 3 puede llevarte a descubrir las profundidades de la isla. Ushuaia es la única ciudad trasandina de nuestro país; esto significa que para acceder al norte de la misma, saliendo desde Ushuaia, es necesario atravesar la Cordillera de los Andes por el Paso Garibaldi. Entre curva y contracurva, el paso va remontando el camino hasta llegar, en el punto más alto, a un mirador que te permite apreciar al nunca mejor nombrado Lago Escondido y detrás de él, al inmenso Lago Fagnano, o también conocido como Lago Khami en lengua selknam.
El Lago Khami tiene una extensión de 104 kilómetros y está dividido por la línea imaginaria que separa Argentina de Chile; es un lago binacional. Las excursiones que parten desde la ciudad de Ushuaia te llevan a conocer estos paisajes que a medida que se van alejando de la Cordillera, cambian su morfología. Kayak, senderismo, avistaje de flora y fauna son algunas de las actividades que se pueden realizar en esta zona.
Desde el punto panorámico en el Paso Garibaldi se llega a ver, detrás del Escondido, el lago Khami o Fagnano, uno de los más grandes del país y que comparte jurisdicción con Chile.
Los alrededores de la pequeña y joven ciudad de Tolhuin -nombre que proviene de la lengua selknam y remite a la idea de corazón- ofrecen el entorno para realizar actividades tales como pesca deportiva en arroyos y lagos donde habitan diversos tipos de truchas, o experimentar el turismo rural. Esta zona se caracteriza por la presencia de estancias que abren sus puertas para compartir las actividades que realizan allí y conocer sus galpones de esquila, recorrer los caminos y disfrutar de una comida típica; es necesario reservar con anticipación a través de las agencias. También podés hacer cabalgatas por diferentes caminos combinadas con otras actividades.
El Lago Khami está rodeado por tres reservas de gran importancia para la conservación de especies de avifauna: la reserva “Corazón de la Isla”, reserva Río Valdez y reserva Laguna Negra; esta última cuenta un sendero interpretativo que va narrando las particularidades del lugar y las especies que la conforman.
A pocos kilómetros de la ciudad de Tolhuin se encuentra el Cerro Jeujepen. Subiendo 300 metros llegás al mirador que ofrece una increíble vista panorámica del ecotono. Podés seguir ascendiendo por un sendero de mayor dificultad que dura alrededor de 3 horas hasta la cumbre.